Cuando falta información, tendemos a completar con lo que hay dentro de nuestra cabeza, desde nuestro mapa, y terminamos cayendo en la primera violación del lenguaje: haciendo lecturas de mente.
Seleccionar significa elegir un conjunto de información sensorial para enfocar la atención consciente en ella. Cuando experimentamos el mundo a través de nuestros sentidos, recibimos una gran cantidad de información sensorial en todo momento.
Los operadores modales de posibilidad definen nuestra incompetencia absoluta en relación a algo, desapareciendo toda posibilidad de lograrlo remotamente. Por ejemplo: “no soy buenos para las matemáticas”; “los idiomas no son lo mío”; “tengo que estudiar”; “no puedo conseguir pareja estable”.
Al dominar el metamodelo, se empieza a usar el lenguaje con mayor intención y claridad. En consecuencia, se reducen los malentendidos y se mejora la asertividad en cualquier ámbito, desde la vida personalized hasta el mundo empresarial.
Luego de este tipo de situaciones, posiblemente te hayas quedado con la sensación de que no indagaste lo suficiente como para lograr comprender su punto de vista.
Por ejemplo, si alguien utiliza un lenguaje lleno de generalizaciones o distorsiones, podemos inferir que su estructura profunda puede estar basada en ciertas creencias o supuestos limitantes.
“Las generalizaciones son simplificaciones que hacemos a partir de experiencias particulares, convirtiéndolas en verdades absolutas”.
En el libro “La Estructura de la Magia I”, los autores expresan: “Utilizamos el lenguaje para representar y comunicar nuestra experiencia, el lenguaje metamodelo pnl es un modelo de nuestro mundo.
Esta estructura superficial está influenciada por nuestra estructura profunda, que es el significado que atribuimos a nuestras experiencias y que puede estar basado en nuestras creencias, valores, experiencias pasadas y otros factores.
Por ejemplo, cuando se explain una película, se puede simplificar la trama diciendo que se trata de una historia de amor entre dos personas que tienen obstáculos para estar juntos, en lugar de dar todos los detalles y subtramas de la película.
El patrón de causa y efecto surge cuando alguien asume que un evento causa automáticamente otro. Esto no siempre es cierto y puede limitar la libertad particular.
“El gato gris con rayitas negras llamado Tom, de 5 años de edad, mascota de la familia Gonzalez, posaba un lunes a las 3:34 de la tarde sobre la mesita de luz izquierda de la habitación matrimonial del hogar cuando decidió saltar sobre unos libros para caer sobre la almohada más grande.
Darte la oportunidad de crecer de manera sustancial, de adquirir las habilidades de ser un buen mentor y disfrutarlo con el acompañamiento de grandes personas de forma inolvidable, eso es CREARTE COACHING. No puedes dejar pasar la oportunidad que mereces, atrévete y apuesta por tí a caballo ganador.
Ahora bien, en el momento en que recurrimos al lenguaje para procesar nuestras experiencias (cuando nos comunicamos mediante palabras con otros o con nosotros mismos), esta estructura profunda sufre modificaciones, que se suman a las alteraciones dadas debido al hecho de que cada persona tiene sus propios procesos psicológicos, que reprimen, rechazan o eliminan experiencias desagradables. De esta manera, lo que decimos, es lo que se conoce como la estructura de superficie.